domingo, 21 de octubre de 2007

Vocabulario Básico Introductorio

PROBABILIDAD:
Vocabulario



ESPACIO MUESTRAL


Es el conjunto de todos los posibles eventos, en un suceso o en un experimento aleatorio.

Ejemplos:
Resultado de lanzar dos monedas legales

S = {cc, cs, sc, ss}


VARIABLE


Es una característica, propiedad o indicio que puede tomar diferentes valores a lo largo de un experimento.

Algunos ejemplos de variables son la CI, el color de los zapatos, las edades.


VARIABLE ALEATORIA

Es una característica, propiedad o indicio que cumple las siguientes condiciones:

- No se puede predecir el resultado hasta tanto no se realice el experimento.
- Todos los elementos tienen la misma propiedad de suceder.


PROBABILIDAD


La probabilidad es la razon de dividir el número de posibles resultados de un caso, evento o indicio entra la totalidad de los casos, eventos o indicios.

Ejemplo:

De un lote de 26 barajas inglesas Gabriela selecciono una, seleccionamos una muestra de 4 barajas junto a la baraja seleccionada. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar la baraja?

P(A) = 1/26
P(B) = 1/4

P = (1/4)(1/26) = 1/104


RAZONES Y PROPORCIONES

Una razón es el cociente entre un número de casos dados divididos entre la totalidad. También se denomina frecuencia relativa, tasa o rata.


FRECUENCIA DE UN EVENTO

Es el número de veces que se repite una característica determinada.

jueves, 11 de octubre de 2007

Revista Venezolana de Gerencia

Los criterios en la construcción de indicadores

Gamboa y Naveda (1999) parten de la discusión de los criterios de gestión y evaluación, como normas que permiten discernir entre lo verdadero y lo falso, asumiendo los criterios de gestión y evaluación, como la guía para construir los indicadores, que permiten medir los respectivos criterios. Los criterios presentan las siguientes características básicas:

  • Todos los criterios surgen de una comparación, por lo tanto constituyen valores relativos.

  • En todos los criterios, excepto en el de equidad (considerado criterio de segundo orden), se compara un resultado intermedio o final con un referente. El referente define la naturaleza del criterio de evaluación, y por lo tanto, del indicador.

  • Para que la evaluación sea factible, es necesaria la materialización del criterio en indicadores, la identificación del referente, la determinación de las unidades de medida pertinentes tanto para los resultados como para los recursos y otros referentes, y la relación más conveniente entre el resultado y el referente (diferencia, proporción, porcentaje).

Ante la falta de uniformidad de opiniones acerca de la definición de los diferentes criterios de evaluación, Gamboa y Naveda (1999) proponen las siguientes definiciones básicas, a partir del análisis comparativo y conceptual de los criterios:

  • Eficiencia: comparación de los resultados con los insumos utilizados para producirlos.

  • Calidad: comparación de las características de los resultados (productos o servicios) con los requisitos esperados por los clientes (expectativas).

  • Oportunidad: comparación del momento en que se satisface una demanda con el momento en que se plantea dicha demanda. Expresa el tiempo o la velocidad de respuesta a una demanda y eventualmente, a una necesidad.

  • Impacto o Efectividad: comparación de resultados con necesidades; mide el grado de satisfacción de necesidades.

  • Cobertura de la Demanda: comparación de los resultados con la demanda.

  • Equidad: compara la cobertura, calidad o impacto en un sector poblacional con la calidad, cobertura o impacto en el sector geográfico, estrato socio-económico, raza o sexo o sector más favorecido.

Gamboa y Naveda (1999) incluyen también como criterio la Eficacia, entendida como la comparación de los resultados obtenidos con lo previsto. Al respecto hemos llegado a la conclusión que la eficacia, más que un criterio en sentido estricto es un método de análisis de los indicadores obtenidos, al comparar sus valores con las metas propuestas en cada caso.

Todos los criterios anteriores se utilizan en los hoteles, con excepción de la equidad, que tiene más relevancia desde el punto de vista social.

Aunque la definición simple de los criterios facilita su discriminación y la construcción de los indicadores, Gamboa y Naveda (1999) profundizan la comprensión de los diferentes criterios, puesto que ellos asumen diferentes formas, de acuerdo al objeto de gestión, al aspecto específico a evaluar o controlar y al nivel gerencial para el cual se prepara la información. Los criterios orientan la construcción de los indicadores a partir de los cuales se emitirán juicios evaluativos acerca del desempeño del proceso objeto de análisis, y dan origen a indicadores específicos para cada uno de los criterios mencionados. En este trabajo asumimos las definiciones de Gamboa y Naveda, con excepción de la correspondiente a eficiencia, concepto que se discute a continuación.





Revista Venezolana de Gerencia
ISSN 1315-9984 versión impresa

Disponible en:

http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842004009000007&lng=es&nrm=iso



martes, 9 de octubre de 2007

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

En líneas generales, la data con la que se trabaja debe enmarcarse dentro de ciertos parámetros, siguiendo con la idea de la ética y las estadísticas engañosas, es importante que los profesionales confeccionen la información con las siguientes características:

- Exacta: La información obtenida debe ser precisa.
-Oportuna: La información debe darse en el momento en que se presentan los hechos.
- Fidedigna: debe presentarse sin alteraciones o cambios de como sucedieron los acontecimientos.
- Completa: se debe tener todos los datos que sean necesarios.
- Objetiva: se debe basar en criterios bien establecidos.
- Válida.
- Comparable: que se pueda evaluar con situaciones pasadas y permita hacer predicciones.

Fuente Documental:

L. VÁSQUEZ, M. ROMERO, R. LEÓN y M. CONTRERAS. Introducción a la Biostadística y a la Epidemiología. McGraw - Hill - Interamericana. 1998

lunes, 8 de octubre de 2007

NOTAS DEL EXAMEN PARCIAL NÚMERO 01


SECCIÓN TU 01


CI

NOTAS

10756928

07.50

12929682

19.00

13115654

17.50

13116396

13.50

15054724

15.50

15470523

15.00

16131183

18.00

16344681

20.00

16765970

15.50

17176813

16.00

17245998

07.50

17247550

11.50

17365895

17.50

17716695

06.50

17869300


17968156

13.50

17969839

16.00

18044417

13.50

18069967

08.00

18070216

18.00

18485112

18.50

18538077

09.00

19032653

11.50

19268804

16.00

19268977

17.00

19276281

11.50

19276330

10.50

19417272

16.50

19516514

16.50

19594712

11.00

19912000

16.00

20055761

15.50

22294014





NOTAS DEL EXAMEN PARCIAL NÚMERO 01

SECCIÓN TU - 02


CI

NOTAS

LV416890

10.50

6221239

15.00

6750403

19.50

9431333

14.00

12808769

09.50

13727054

16.50

13907194

13.00

14664959

06.00

15498041

08.50

15819868

12.50

16762535


16850983


17015961

14.00

17578869


17638144

15.50

18011846

13.00

18619142

18.00

18761752

08.50

19032773

16.00

19132281

13.50

19246747

10.50

19277184


19364637

15.00

19654462

17.00

19834769

20.00

19912661


20242261

17.00




domingo, 7 de octubre de 2007