domingo, 30 de septiembre de 2007

EJERCICIO DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

El departamento de estadística del Parque Nacional Henri Pittier en una entrevista al periódico El Nacional público la siguiente información sobre el nivel medio de incidencia de rayos ultravioletas en términos de humedad relativa para los últimos 60 días, alegando que el comportamiento inusual de dicho indicador repercutirá en la reproducción de una especie de mariposas en peligro de extinción y por tanto protegidas, por lo cual exige al gobierno tomar medidas al respecto para evitar la deforestación e incendios en las cercanías del parque:

9.3 5.3 6.3 8.8 6.5 0.6 5.2 6.6 9.3 4.3
6.3 2.1 2.7 0.4 3.7 3.3 1.1 2.7 6.7 6.5
4.3 9.7 7.7 5.2 1.7 8.5 4.2 5.5 5.1 5.6
5.4 4.8 2.1 10.1 1.3 5.6 2.4 2.4 4.7 1.7
2.0 6.7 1.1 6.7 2.2 2.6 9.8 6.4 4.9 5.2
4.5 9.3 7.9 4.6 4.3 4.5 9.2 8.5 6.0 8.1

Como coordinador gubernamental de la zona, debe verificar las observaciones hechas con el instituto. Verificando con los datos la veracidad de la emergencia. Asuma que para un valor de 5.5 se puede considerar un asunto de prioridad moderada y para 7.5 una emergencia de carácter urgente. Realice un estudio de la información y presente sus conclusiones.

Suerte...!!!

PD: Este ejercicio es de carácter académico. Por tanto, todos los datos e información planteados en el ejercicios son ficticios.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

INTRODUCCIÓN

En lo procesos de recolección de datos, pueden llegar a obtener grandes volúmenes de información, que evidentemente, sin la debida organización se hace realmente difícil visualizar las características más significativas y/o reveladoras que sea precisos conocer con respecto a la muestra tomada, por tanto es necesario en muchas ocasiones considerar un tratamiento adecuado a los datos en bruto o datos no agrupados. Para ello, la estadística descriptiva cuenta con herramientas útiles para tal fin como la distribución de frecuencias.

Antes de continuar, es conveniente tener presente algunas de las motivaciones por las que se agrupan los datos en intervalos de clase o mejor dicho en una distribución de frecuencias, las más importantes son:

  • Claridad en la descripción.
  • Facilidad de manipulación e interpretación.
  • Reducir el volumen de datos con el que se trabaja.
  • Lograr generar fórmulas que permitan realizar interpolaciones.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Existen distintos pasos para la elaboración de un cuadro que contenga de manera organizada la información pertinente para la distribución de frecuencias, comúnmente todos inician con:

1.- DECIDIR EL NÚMERO DE CLASES

Respecto al número de intervalos o clases no hay una regla fija, aunque lo razonable es que su
número aumente al ir aumentando el número de datos. Si se utiliza un programa de
ordenador este ya dará un número de intervalos razonable. Si se hace a mano, una regla
sencilla para tomar como referencia es la siguiente:

Número de Datos --> Número de Clases
20 a 50 --> 7
50 a 70 --> 10
75 a 100 --> 12
Mayores a 100 --> 15

NOTA: Para datos menores a 20 es preferible usar un diagrama de puntos.

Algunas otras reglas establecidas con base a la heurística de la labor estadística son:

"2 elevado a la k" > n

Donde,

k es el número de clases y n es el numero de observaciones o datos.

Otras como,

k > 1 + 3.3Log(n)

o bien,

5 < style="font-weight: bold; color: rgb(0, 0, 102); font-style: italic;">2.- DETERMINAR EL INTERVALO O ANCHO DE CLASE

En este punto es importante señalar que por lo general los intervalos o anchos deben ser los mismos para todas las clases. En todo caso, Todas éstas deben cubrir por lo menos la distancia desde el valor más bajo en los datos en bruto hasta el valor más alto.

Una técnica empleada para la selección del intervalo de clase de iguales dimensiones está dada por la siguiente fórmula:

i > (H - L)/k

Donde,
i es el intervalo de clase.
H es el valor observado más alto.
L es el valor observado más bajo.
k es el número de clase.

3.- ESTABLECER LOS LÍMITES DE CLASES

En caso de ser con intervalos iguales, se toma en cuenta el valor mínimo de los datos en brutos o el valor redondeado "para abajo" (un valor menor al mínimo observado) y el intervalo.

en caso de ser con intervalos desiguales, es recomendable emplear un análisis lógico, pero los intervalos de clase quedarán definidos por los intereses o necesidades de la investigación.

4.- SE REALIZA EL CONTEO DE LAS FRECUENCIAS PARA CADA CLASE

A partir de este punto, resta el cálculo de las frecuencias relativas, frecuencias acumuladas y frecuencias relativas acumuladas.

La elaboración del histograma, polígonos de frecuencias u ojivas.


FUENTES DOCUMENTALES


[1] D. A. Lind, W. G. Marchal y S. A. Wathen. Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía.

[2] R. Behar y P. Grima. Artículo Titulado: ¿En cuantos intervalos conviene dividir los datos para construir un histograma? o, más en general, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para construir un histograma?

.

sábado, 15 de septiembre de 2007

BIENVENIDOS A EyP_2007

Esta bitácora surge con la intención de servir de apoyo, a fin de complementar el material y contenido dictado y elevar la calidad de aprendizaje dentro del marco conceptual de la cátedra de Estadística y Probabilidad, con la visión de canalizar mejor este nuevo sistema y/o medio de aprendizaje no presencial. En fin, la idea es aprovechar esta plataforma alternativa para el dialogo y aprendizaje amigable y atemporal...

Evidentemente este blog interpretado como una extensión necesaria de las actividades académicas se rige de igual manera con los fundamentos, normativas y códigos de ética propios de la institución universitaria, en todo caso los principales a considerar son:

1. Queda prohibido cualquier insulto o agravio serio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra las personas que participan de este u otros “blogs”. No se permite lenguaje obsceno u ofensivo, sobrenombres de mal gusto o claramente malintencionados, insultos indebidos, ataques personales o faltas de respeto a personas públicas y/o privadas.

2.
Queda expresamente prohibido la utilización de pseudónimos o “nicks”, pues esta práctica es poco ética y crea confusión innecesaria.

3.
Toda polémica personal, mal funcionamiento y mal uso debe ser reportado al correo electrónico eyp_2007@hotmail.com

4. Queda prohibido traer polémicas y rencillas de otros “blogs” o sitios de conversación virtual, como foros y salas de “chat”.

5. En este “blog” está terminantemente prohibido hacer publicidad, propaganda, o enlace a ningún tipo de página que promueva temas o productos comerciales. Del mismo modo, queda prohibido hacer enlaces, publicidad o propaganda a sitios no aptos para menores, de origen pornográfico, no moral, etc.

6. No se es responsable de mensajes que contengan enlaces (“links”) a sitios terceros. No asumimos la propiedad de la información de tales sitios y excluye toda responsabilidad, obligación o garantía al respecto según permite la ley.

7. Queda terminantemente prohibido abrir varios epígrafes o comentarios simultáneos con el mismo contenido.

8. No se tolerará ninguna clase de “spamming” o saturación de los mensajes. Esto quiere decir, que no se permitirá multiplicar una respuesta o tema en distintos epígrafes, que no tengan que ver con el tema, o cuando se detecte que un usuario conteste múltiples temas en un día. Tampoco se permitirán los mensajes duplicados por causas NO técnicas.

9. Cualquier mensaje que desvíe el contenido del tema principal podrá ser borrado o cerrado sin previo aviso.

10. Por respeto a los demás usuarios y para respetar las normas, los mensajes deberán tener un tipo de letra legible y “normal”, no se admitirán mensajes con un tipo de letra exagerado con intención de saturar o con colores, tamaños y formatos que dificulten o exageren su lectura. Tampoco se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, se reserva el derecho de decidir qué mensajes incumplen esta norma y el borrarlos sin previo aviso.